lunes, 25 de octubre de 2010

monumentos mas importantes de Marruecos.

La Gran Mezquita

Aunque le falta un componente histórico de peso (su construcción terminó en 1992, después de siete años de obras) lo cierto es que la Mezquita de Hassan II es uno de los grandes monumentos de Marruecos, y, por suerte, puedes visitarlo (precio: 120 dirhams. Con guía: de sábado a jueves, a las 9 h, 10 h, 11 h y 14 h; viernes, a las 9 h y 14 h). Está situada al borde del océano Atlántico y elevada sobre la ciudad, e impresiona por su tamaño: es la tercera más grande del mundo tras las de La Meca y Medina. Cuenta con sala de rezos (sólo aquí tendrás que descalzarte), biblioteca, salones con fuentes para la ablución y hasta un hamán. 
 
 
 
 
 
Se trata de una antigua escuela coránica con capacidad para 900 estudiantes en la que el tiempo se repartía entre la oración y el estudio del libro sagrado. El edificio es impresionante y es un claro ejemplo de arquitectura árabe-andaluza: Un gran patio con un estanque central, columnas macizas, arcos con adornos en yeso, mosaicos de zelliges…la sala de oración y sus columnas de mármol, el estanque para las abluciones.





Larache

La colina de Lixus, se localiza muy próxima a la actual ciudad de Larache. Las salinas más importantes de Marruecos en la antigüedad.

Los fenicios establecieron su primera colonia en Lixus hacia el siglo XII a.e.c. buscando cobre y púrpura. Más tarde, los reinos mauritanos y el Imperio Romano se instalaron en las ciudades creadas por aquellos pioneros.

Lixus era confín del mundo grecorromano donde Plinio el Viejo situó el mítico Jardín de las Hespérides,  allí sería donde Heracles-Hercules habría robado las manzanas de oro del conocimiento y de la inmortalidad al dragón que las custodiaba.

Fue un importante puerto pesquero del Imperio. Los arqueólogos se ilusionan con todo lo que puede brindar este yacimiento de 60 hectáreas apenas explorado.

El Arco del triunfo como otros monumentos de la ciudad permanecieron casi intactos hasta el terremoto de 1755 que destruyó Lisboa y fue restaurado en 1933. Fue construido en honor del  emperador  Caracalla y su esposa Julia Domna en el año 217 como indica la inscripción de su parte superior. La Casa del Desultor localizada en la calle que va del foro al arco de triunfo pueden verse dos mosaicos muy bien conservados. El primero representa a un acróbata desnudo cabalgando de espaldas sobre un asno y que lleva en la mano un cántaro, premio de su victoria. El desultor era un atleta que en el curso de la competición debía saltar del carro o del caballo y volver a montar en plena marcha. El otro mosaico representa una escena de pesca.

  La Kasbah de Telouet: Construida por del Pacha Thami Glaoui, se dejó abandonada debido a que este pacha no le caía bien a la corte marroquí de aquel momento. Hoy la Kasbah esconde todavía mucha historia y riqueza de arquitectura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario